martes, 4 de septiembre de 2012

Las Armas Cortas

                                               Sable o Dahn-do

Una de las armas cortas más importantes es el Sable o Dahn-do. Se trata de un arma de un solo filo con la que se emplean técnicas de corte y empuje; fue un arma de combate básica en la antigua China. El sable es rápido y fuerte como un tigre. De hecho, una de las formas de nuestro sistema se denomina Fu Mei Dahn Do o Sable de Cola de Tigre. También existe un dicho: "Dahn Do Hon Sau", que viene a significar "Un solo sable vigila tu mano". El sentido que encierra es que cuando se maneja el sable la mano que no empuña el arma desempeña un importante papel en la coordinación y ejecución de las técnicas.

Aunque algunas armas cortas se pueden manejar indistintamente como armas simples o dobles, los Cuchillos Mariposa o Sahren do se utilizan siempre por parejas. Los cuchillos mariposa son el arma oculta que se puede ver más comúnmente entre los estilos de kung-fu del Sur de China. Es un arma única ya que a menudo se utilizan escondidos bajo el antebrazo y ejecutando técnicas de codo. En la foto de abajo podemos ver al G.M. Doc-Fai Wong ejecutando una técnica.

Gim

El Gim es una espada recta de doble filo con tres áreas o bordes de corte incluyendo la punta. El filo superior conecta con el cielo por lo que sus movimientos son más sutiles y el filo inferior está vinculado con la tierra de ahí que su uso o energía sea más intrínseca. La parte central plana de la hoja se relaciona con el hombre, ya que éste se encuentra en el centro, entre el cielo y la tierra. Es interesante saber también que, sujetando la espada por su empuñadura con la diestra, la parte derecha de la cara externa recibe el nombre de Yang Men (puerta de afuera), mientras que la parte izquierda de la cara interna recibe el nombre de Yin Men (puerta de adentro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario